miércoles, 15 de octubre de 2014

Primera entrada de clase: las finalidades de la educación.

En esta primera entrada “real” veremos y comentaremos los aspectos tratados en las clases de los días 8 y 9 de octubre, así como lo reflexionado en los capítulos 1 y 4 del libro “11 Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias” de Antoni Zabala.

Durante estas clases hemos visto la confrontación existente entre el modelo clásico de enseñanza y aquel que trata de crearse un hueco. Una lucha entre la escuela propedéutica y aquella adaptada a las tecnologías del siglo XXI.

En este enfrentamiento observamos dos modelos diferentes; en el primero se pretende instruir de forma tradicional, donde el alumno es un elemento pasivo mientras que el profesor lo conoce todo y trata de transmitir unos conceptos concretos, extraídos principal y casi exclusivamente del libro de texto. En este caso se trata de un modelo escolar propedéutico y selectivo, que pretende adoctrinar. Por otro lado, en el segundo caso tenemos una intención educadora, donde el maestro pasa a ser un guía para un alumno activo, que tiene a su alcance una gran diversidad de recursos. Y, en contraposición al anterior, practica una metodología constructivista centrada en la adquisición de competencias mediante un procedimientos activos.

Foto extraída de mi instagram personal @lanoremuffet


Para complementar todo lo visto en clase, debíamos reflexionar acerca de una lectura; concretamente el libro de Zabala mencionado al principio del post.

En el primer capítulo podemos ver una reiteración constante al error en que se ha visto atrapada nuestra sociedad, el de centrar la educación en un modelo que únicamente trata de prepararnos para pasar a la fase siguiente, en lugar de lograr conocimientos en función a la labor práctica que vayamos a realizar en un futuro. En relación con lo visto en el aula, vemos que lo que tenemos en este caso es un modelo propedéutico y selectivo, que fomenta las desigualdades sociales, lo que exige una transformación radical de este modelo escolar. Por otra parte, en el cuarto capítulo, tratamos el tema del dinero, como posible causante del agravamiento de este sistema selectivo así como cada vez más vemos luchas entre la “vieja escuela” y las nuevas perspectivas. Aunque, a título personal, los puntos más interesantes y acertados de estas páginas sería lo referente al tema de la finalidad de la educación, colocando al sistema educativo como un pilar fundamental hacía la formación integral de la persona, y el apartado en que se trata a la familia como un agente educador clave en el desarrollo, ya que, en palabras de Zabala, “la escuela por si sola no ha sido pensada para llevar a cabo la formación integral de la persona”.


A mi, de forma personal, me parece que son unos temas en los que hay que implicarse y ayudar, como futuros maestros que somos, a que ese modelo selectivo se destruya y dé paso a un modelo educador donde las capacidades de todos sean validas y desarrolladas, no únicamente aquellas que se creen necesarias para continuar estudiando hasta la universidad. ¡Hay que dar paso a un nuevo modelo entre todos!


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