martes, 11 de noviembre de 2014

Cuarta entrada de clase: El currículum en la escuela primaria.

   ¡Hola a todos y gracias por consultar este blog un día más!

   Hoy vamos a centrarnos en un tema concreto: el currículum en la educación primaria. Para ello, usaremos como soporte las clases teóricas recibidas en la sede de Ibiza de la UIB, así como una lectura referente al tema. Esta vez podréis ver que no haremos referencia a un autor particular para desarrollar el tema, cómo sí hicimos en las entradas de Zabala o Tonucci, aunque si mencionaremos algún nombre a tener en consideración.


Imagen propia extraída de mi cuenta personal de instagram @lanoremuffet, en ella
podemos ver de forma esquemática la temática de esta semana.


   Para comenzar, deberíamos dejar claro qué es el currículum. Según el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la Educación Primaria -B.O.E. De 26-09-91 “Se entiende por currículo de la Educación Primaria, el conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente en este nivel educativo”. Pero a nivel actual deberíamos profundizar más en esta definición, y tratar de incluir la formación personal y social de aquellos a quienes instruimos, ayudando así a que todo el mundo tenga a su alcance una educación completa, sin importar factores como el marco social, sexo, situación económica o sus capacidades. Así mismo, el currículum no debe ser un elemento cerrado, y debe ser analizado y reflexionado por aquellos que lo van a ejecutar, por tal de extraer su máximo potencial y adecuarlo a las necesidades de sus alumnos. A continuación, dejaremos un vídeo que trata el currículum escolar que, aunque no se refiera a la situación que tenemos en España, nos puede dar otro punto de vista con referencia a este tema. 



   Una vez planteado qué es, deberíamos ver cómo se estructura. Dentro de la formación del currículum, podemos observar tres niveles de concreción, que son los siguientes:
  • Primer nivel de concreción: el Administrativo. Contiene pautas políticas, sociológicas y epistemológicas.
  • Segundo nivel de concreción: los centros escolares. Está formado por documentos de carácter pedagógico y administrativo. Tenemos como ejemplo la división por ciclos educativos, que en los que cada centro trabaja para repartir el currículum en los dos años pertinentes.
  • Tercer nivel de concreción: las aulas. Es aquel nivel que el profesor vive realmente con sus alumnos. Buscando un poco podemos encontrar que se encuentra formado por la P.A. (Programación de Aula), la U.D. (Unidad Didáctica), la S. (sesión) y la A.C.I. (Adaptación Curricular Individual). 
   Así mismo, debemos mencionar como apartado destacado el Currículum Oculto. Esto es aquella parte no observable a simple vista, pero que afecta de forma muy elevada a la interpretación de los significado y los valores que absorben los niños sin que seamos conscientes de ello. Hechos como comentarios que a simple vista no parecen machistas o que no pensamos que puedan afectar al correcto desarrollo emocional; cómo por ejemplo el hecho de que un niño se manche en clase y decirle “Cómo se va a enfadar tu madre” o “Que trabajo le va a costar quitar eso de tu bata”, dando por sentado que quien realiza las tareas domésticas es la mujer, o frases del tipo “los niños no lloran”. Todo esto crea una serie de roles e ideas en las mentes de los pequeños, sin que realmente seamos conscientes de ello. Por todo esto, el Currículum Oculto es un factor que se debe cuidar al máximo dentro de nuestra labor como futuros maestros. Para ampliar este tema, recomiendo [desde mi pequeña experiencia como estudiante] este completo post de la página Coeducación.

   Por otro lado, hemos visto brevemente apartados como: cuestiones a tener en cuenta por los docentes a la hora de valorar el currículum, el proyecto curricular del centro o PCC, las vías de elaboración curricular del centro o los contenidos del mismo.

   Como reflexión final, creo que se debería dar un mayor peso a las competencias que preparen a los alumnos para la vida y ayuden a su desarrollo personal, y no tanto a los contenidos teóricos, que a veces incluso frenan el aprendizaje. No podemos centrarnos en un currículum que pretenda lograr únicamente llegar al final de un temario, presionando a los niños con el factor tiempo. En su lugar deberíamos asegurarnos de que realmente aprenden, tanto conocimientos básicos cómo valores, formando así ciudadanos para el futuro, y no únicamente estudiantes de larga distancia. Y, por supuesto, dar un mayor peso a ese Currículum Oculto, que tanto los puede afectar, introduciendo de forma global asignaturas como de “Desarrollo emocional”, que ya se empieza a impartir cada vez en más centros, por tal de enseñar a los niños a expresarse, romper con los roles de la sociedad y los ayuda a crear una base emocional saludable de cara a futuras experiencias.

   A continuación, podemos ver una pequeña entrevista a José Gimeno Sacristán, pedago muy comprometido con la modernización, innovación y mejora de la educación.


                   

¡Os espero en la siguiente entrada!

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