miércoles, 19 de noviembre de 2014

Quinta entrada de clase: las competencias y Zabala.


   Bienvenidos un día más a este blog sobre aquello que aprendemos en las clases de Bases Didácticas y Diseño Curricular que recibimos en la sede de Ibiza de la UIB.

   Lamentablemente, temo que esta entrada no será igual de completa que las anteriores, ya que por motivos personales y de salud no he podido asistir a parte de las clases que le corresponden, ni he podido participar de las actividades. Pero aún y con todo esto, trataré de sacar el máximo de aquello que sí he podido ver por mi cuenta.

   En la entrada de hoy, hablaremos en mayor profundidad del termino “competencias”, y nos centraremos principalmente en el punto de vista de Zabala [autor que ya tratamos en la primera y tercera entrada del blog]. Para ello, trataremos los capítulos 2, 3, 5 y 7 de su libro "11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias".

Imagen de creación propia, con datos extraídos de las lecturas pertinentes.
   Por esto, vemos que lo primordial para Zabala es que tener una base sólida de conocimientos, comprender los mismos, aprender a hacer aquello a que hacen relación y, por último, ser capaces de aplicar estos conocimientos a la vida, por tal de ser capaces de decir que nuestras competencias son aptas. Este hecho, lo podemos relacionar directamente con el ejemplo puesto de como la educación es igual a la construcción de un edificio; primero se deben asentar las bases, unas bases solidas y sin fisuras, que son creadas por el alumno y su maestro, y después, es responsabilidad del niño el ir creando unos muros seguros y fuertes, sobre los cuales pueda construir finalmente un techo, que implique su total desarrollo.

Imagen propia extraída de mi cuenta personal de instagram @lanoremuffet

   El otro punto a destacar de dichas lecturas, es como Zabala organiza los criterios para enseñar competencias, que son los siguientes:

          - Significatividad. Este apartado incluye factores cómo: los conocimientos previos del alumno, los contenidos significativos y funcionales, que todo se encuentre en el nivel de desarrollo correcto, una actitud favorable para la autoestima y poder aprender de forma autónoma creando conflicto cognitivo.

          - Complejidad. Aquí vemos, principalmente, la necesidad de ser eficientes en situaciones complejas, comprendiendo la realidad por tal de dar respuestas a los problemas y situaciones comprometidas en que uno se pueda ver envuelto a lo largo de la vida.

          - Procedimental. En este punto vemos como las actividades deben seguir un proceso gradual, implicando el "saber hacer". Para ello requiere de diferentes actividades, cada una de ellas con su grado pertinente, donde el maestro prestará la ayuda necesaria para su realización y comprensión. Así mismo, el alumno puede dar muestras de análisis propio de la información, que le de la oportunidad de realizar dicha actividad de forma independiente, por tal de mostrar el dominio de las competencias adquiridas.

          - Combinación de componentes de distintas tipologías. Este apartado está en relación con el dominio de habilidades previas para la correcta aplicación de las mismas a la hora de resolver cualquier situación en que el alumno se vea envuelta, mostrando así una asociación significativa entre los conocimientos previos y los nuevamente adquiridos.


   Para finalizar, podemos ver a continuación un breve vídeo de una entrevista al propio Zabala, donde nos habla de las competencias.




   Y esto es todo por esta semana. Espero poder dar una mejor y más completa información en la próxima. Un saludo a todos los lectores, y ¡nos vemos la semana que viene!


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