martes, 4 de noviembre de 2014

Tercera entrada de clase: los 10 principios psicopedagógicos para el aprendizaje significativo.

   En esta entrada trataremos aquello que hemos visto en las sesiones de los días 29 y 30 de octubre en la asignatura de Bases didácticas y Diseño curricular, en conjunto con la lectura del capítulo 6 del libro de Zabala "11 Ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias." , como ya hicimos en la primera entrada de clase.

   Esta vez hemos visto, dentro del marco de las teorías constructivistas y socioconstructivistas, una serie de factores y características que contribuyen a un aprendizaje significativo y profundo, identificando así lo que Zabala nombra "principios psicopedagógicos para el aprendizaje significativo".


Imagen de creación propia, definición extraída de la RAE.

   A continuación, pasamos a relatar dichos principios: 

1. Esquemas de conocimiento y conocimientos previos. Estos esquemas van variando a lo largo de la vida de una persona, volviéndose cada vez más complejos, de modo que el conocimiento se "construya" desde los mismos.

2. Vinculación profunda entre los nuevos contenidos y los conocimientos previos. Relación entre lo que ya formaba parte de los conocimientos de la persona, con el nuevo contenido que se le presenta. Sin ella, lo aprendido puede ser fácilmente olvidado.

3. Nivel de desarrollo. El aprendizaje debe ser acorde con el nivel de desarrollo del individuo y sus capacidades cognitivas, que delimitan dicho desarrollo.

4. Zona de desarrollo próximo. Es la distancia entre aquello que se sabe y lo que se desconoce/se debe aprender, de manera que se pueda aprender ajustándose al nivel necesario del individuo. Esta idea fue desarrollada por Vigotsky (1979).  

5. Disposición para el aprendizaje. En ello intervienen no sólo las capacidades cognitivas, sino también factores cómo; el estado de ánimo, el equilibrio personal y emocional, las relaciones interpersonales, la percepción de uno mismo y su entorno.  

6. Significatividad y funcionalidad de los nuevos contenidos. Debemos poder dar un valor/sentido a aquello que aprendemos, de manera que pueda ser aplicado y ser considerado una competencia por sí mismo.

7. Actividad mental y conflicto cognitivo. El aprendizaje debe crear un conflicto en el alumno, de manera que participe de forma activa en la creación de conocimientos, transformando cada vez más los esquemas que forma en su mente, trabajando mediante la curiosidad y la motivación. 

8. Actitud favorable, sentido y motivación. Es necesaria una actitud favorable hacia aquello que aprendemos por tal de aprender significativamente, y para ello es necesario una motivación intrínseca, es decir, relacionada con el aprendizaje mismo y no con factores pertenecientes al modelo propedéutico. 

Imagen de creación propia, definición extraída de la RAE.

9. Autoestima, autoconcepto y expectativas. Estas tres cualidades son determinantes a la hora de desarrollar una actitud favorable de cara al aprendizaje, por ello es muy importante que el niño se perciba a sí mismo, a la escuela, el maestro y a sus compañeros de un modo positivo.

10. Reflexión sobre el propio aprendizaje. Metacognición. Es la reflexión y la valoración de nuestro propio aprendizaje, de aquello que sabemos hacer, que conocemos, aquello que hemos ganado por el camino, como se ha producido, tomar conciencia de lo que conseguimos [ya sea positivo o negativo] e incorporarlo a conocimientos futuros.

   Una vez visto todo esto, queda claro que son puntos muy necesarios de cara al aprendizaje, aunque destacaría a nivel personal la importancia del punto 10, ya que es totalmente aplicable a la actividad que estamos desarrollando tanto en este blog como en el de la entrada de "Va de mestres". En estas entradas pretendemos plasmar aquello que vamos aprendiendo, aquello que esperamos desarrollar y poder valorar al final del trayecto cómo todo esto nos a afectado a nivel estudiantil y personal, y poder hacer nuestras propias valoraciones. 

Imagen propia extraída de mi cuenta personal de instagram @lanoremuffet
En ella vemos el texto presentado en la entrada de portada, dónde se expresa el tipo
de maestra que espero llegar a ser algún día, y que me servirá a la hora de realizar mi propio
proceso de metacognición.

   Así, me despido con una reflexión, ¿cómo podemos los futuros maestros desarrollar estos principios con nuestros alumnos?. Aún no conozco una respuesta, pero estoy bastante segura de que si no nos esforzamos por cambiar los modelos de educación actuales, no será posible. Es necesario crear escuelas dedicadas a los niños, pero dedicadas de verdad a ellos como personas, no como meros recipientes en los que versar datos sin sentido. Debemos formarlos como personas con autoestima, que sientan que están en un entorno adecuado, centrarnos en sus problemas, mantenerlos activos mentalmente, despertando su curiosidad cada día por tal de expandir su conocimiento creando una vinculación profunda que les permita ir más allá.

   Como punto final, os dejo una pequeña entrevista realizada a Zabala, donde nos responde a algunas preguntas relacionadas como todos estos conceptos que vamos viendo a lo largo de su libro. ¡Nos vemos en la entrada de la semana que viene!



Otros lugares donde encontrarme:

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