miércoles, 14 de enero de 2015

Octava entrada de clase: las redes sociales y su aplicación en clase.

    Bienvenidos un día más a este blog sobre la asignatura de Bases didácticas y Diseño Curricular, que damos en la sede de Ibiza de la UIB. Espero que hayáis pasado una fantástica Navidad y empecéis un muy feliz año nuevo.

    Esta es, si mal no recuerdo, la penúltima entrada de este curso. En ella trataremos dos aspectos que han sido fundamentales a lo largo de la asignatura, aunque puede que hayan pasado desapercibidos eclipsados por la constante mención de autores como Tonucci o Zabala, y estos son las aplicaciones sociales y el PLE. Nada más empezar el curso, Gemma [la profesora a cargo de la asignatura] nos pidió que abriésemos varias cuentas en redes sociales, más concretamente en Twitter, Instagram y Gmail. También se nos pidió que realizásemos un PLE, que comentaremos más adelante.
Imagen extraída de la galería de lopagof
Bajo licencia Creative Commons

    Empezaremos por analizar Twitter. Esta es una herramienta que nos permite escribir pequeños mensaje, de máximo 140 caracteres, seguir a otras personas, localizar aquello nos interesa mediante hashtags (#), etc. Para esta asignatura todos debemos de etiquetar nuestros mensajes con #edubateBA,  de manera que sea rápido y sencillo localizarlos. Para mi ha sido la primera vez usando esta herramienta, y la verdad es que aún no me hago a ella. Es sencilla y eficaz, pero no me convence su límite de expresión debido al límite de palabras. Pero, a pesar de todo, debo de confesar que ha sido divertido usarlo en el ámbito personal, especialmente al participar en "conversaciones" a tiempo real con gente interesada en los mismo documentales o series que pudiese estar viendo en ese momento.

Imagen extraída de Flickr bajo
licencia Creative Commons
    Cómo siguiente herramienta tenemos Instagram, que nos permite subir fotos, retocarlas con filtros, controlando la luz, el contraste, etc., así cómo seguir a otras personas y etiquetar las fotos con hashtags para poder buscar otras fotos que nos puedan interesar. Esta era una aplicación que ya usaba desde hacía bastante tiempo, pero aún así la experiencia ha sido todo un desafío, ya que había que pensar una imagen que fuese representativa de cada una de las entradas del blog. Del mismo modo que hacemos con Twitter, usamos el #edubateBA para poder encontrar fácilmente todas las fotos que subimos los alumnos de esta asignatura. Es una herramienta sencilla, divertida, muy visual y compatible con el uso dentro de la vida personal.

Imagen extraída de Wikimedia Commons
bajo licencia Creative Commons


    Por último, hemos hecho uso de Blogger mediante una cuenta de GMail. Esta es la herramienta que más juego ha dado de todas, ya que es la que nos ha permitido llevar a cabo todas estas entradas. Es extremadamente útil para dar a conocer la opinión personal o profesional de quien lo use, y permite de igual modo seguir a gente con intereses similares, así como subir textos, imágenes, vídeos, enlace., etc. Así mismo, esta herramienta nos ha permitido llevar a cabo un seguimiento de nuestros avances en clase, lo cual nos servirá para repasar contenidos y ver como ha evolucionado nuestro pensamiento en un futuro. Al igual que las aplicaciones anteriores, permite usar un etiquetado para navegar con facilidad por las entradas, buscando aquellas que nos interesan en el momento.

Imagen extraída de Wikimedia Commons
bajo licencia Creative Commons


    Por otro lado, me gustaría comentar una herramienta social que no hemos dado en clase, pero que a mi me gusta especialmente; Pinterest. Esta nos permite buscar imagenes y guardarlas si nos interesan según los "tableros" o "pins" que deseemos crear. En dichas imágenes encontramos un sinfín de tutoriales, datos de interés, ejercicios y todo aquello que busquemos. Cómo ejemplo dejo mi propio perfil personal, más concretamente un tablero relacionado con el mundo de la educación, que es lo que nos acontece. Es una herramienta que podría ser muy interesante de cara a cursos futuros.



    Una vez comentadas las distintas herramientas, querría aclarar que me parecen algo necesario a día de hoy, pero sólo hasta cierto punto. No creo que se deba depender en exceso de ellas en clase, ya que la tecnología se encuentra cada vez más presente en nuestras vidas, y no deberíamos de fomentar su abuso. Aclarado esto, yo misma uso varias de estar redes en mi vida personal, y reconozco que son extremadamente entretenidas y amenas, y que nos permiten estar en contacto con entornos que de otro modo sería imposible. Así mismo, creo que todos hemos aprendido mucho del uso de estas aplicaciones, aunque ya las conociésemos, especialmente explotando sus aplicaciones en el mundo laboral y de la educación.

Imagen de los inicios del blog extraída de mi cuenta
personal de Instagram @lanoremuffet

    Por otra parte, y como hemos dicho al inicio del post, nos tocaría hablar del PLE. En mi caso, el PLE que hice a principio de curso era bastante simple; no entendía demasiado bien la necesidad de poner sobre un papel aquello que consideraba mi entorno de aprendizaje personal, pero ahora lo veo un poco más claro. He aprendido que el PLE es algo que evoluciona intrínsecamente con nosotros, que puede variar y expandirse de forma increíble de un año para otro, y estoy convencida de que al terminar esta carrera se verá completamente transformado. En unos años espero que los propios niños, aquellos a los que podré llamar mis alumnos, formaren parte de ese PLE, así como mis compañeros de profesión [¡aunque ya podría agregar a más de uno!], la gente que se cruce en mi camino, las experiencias que viva y todo aquello que pueda aprender. Creo que todos deberíamos de plantearnos un ejercicio de introspección, y apuntar cada año nuestro PLE, guardarlo, y compararlo con el de el año anterior, de forma que podamos ver todo aquello que absorbemos, y de lo que muchas veces no somos conscientes. Yo desde luego lo haré, ¿os apuntáis?

Imagen de mi PLE de Octubre de 2014
extraída de mi cuenta personal de Instagram
@lanoremuffet 

    Muchas gracias por haber seguido el blog un día más. ¡Nos vemos en la última entrada!







Otros lugares donde encontrarme:

Twitter: @YaizaVsLanore
Intagram: @lanoremuffet
Pinterest: http://www.pinterest.com/lanoremuffet/
Daily life blog: lanorealasdelibelula.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario